Análisis del Rendimiento Académico y el Estado Emocional en Tiempos de COVID-19 con Minería de Datos.

Autores/as

  • Oscar Chávez Martínez

Palabras clave:

COVID-19, Estado Emocional, Rendimiento Académico

Resumen

Con el objetivo de identificar si el rendimiento académico en
los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de
México de la Carrera Licenciatura en Ingeniería en Sistemas
Inteligentes durante el inicio de la pandemia por COVID-19
y el aislamiento escolar qué esto produjo, y analizar si están
ligados a los trastornos de depresión, ansiedad y estrés en
donde se analizaron 3588 datos correspondiente al 39.5% de
la población de esta carrera, en la cual se aplicó la minería
de datos con los ítems recopilados del DASS-21, cuyas
variables analizadas fueron el sexo, edad y los resultados del
diagnóstico instrumento DASS-21.
Para la clasificación de los datos se utilizó el algoritmo kmeans con 4 clúster, este número se definió conforme a los
rangos de severidad para los trastornos mencionados, los
resultados obtenidos fueron que un 33% de la población
analizada padece depresión con una severidad moderada,
mientras que para la patología de ansiedad, los resultados
muestran que un 23% de la población padece ansiedad con
severidad moderada y para la patología del estrés se obtuvo
que el 47% de la población analizada padece estrés con una
severidad media.
Estos resultados del DASS-21 en comparación con los datos
proporcionados por control escolar se elevó casi al doble las
bajas para los años del (2020-2021), con respecto a las
fechas antes de la pandemia (2017-2019), esto sugiere una
clara vinculación entre los datos obtenidos con la minería de
datos,
en donde hay un gran número de alumnos que padece al
menos una patología en el año que se hizo las respectivas
recopilaciones de datos (2020-2021).

Publicado

2022-05-06

Número

Sección

5th Conference on Computer Science and Computer Engineering