Diseño e implementación de un Entorno Virtual con Leap Motion Control, como alternativa de prácticas durante la Covid-19

Autores/as

  • María Reina Zarate Nava

Palabras clave:

Entorno Virtual, Leap Motion, laboratorio

Resumen

La COVID-19 en México obligó al sistema educativo tanto a
nivel público y privado, a explotar las herramientas
tecnológicas que ya existían para la impartición de clases
virtuales. “A nivel educativo ha tenido dos efectos de signo
muy distinto, como indica el reciente estudio de Szulevicz
(2021). Mientras que algunas valoraciones enfatizan cómo la
pandemia ha aumentado las desigualdades de por sí
existentes entre los alumnos, otras subrayan la oportunidad
que esta representa para repensar las respuestas educativas,
tratando de que sean más equitativas y generen aprendizajes
más valiosos [1]”. De acuerdo a la Encuesta para la
Medición del impacto de la COVID-19 en la educación
(ECOVID-19), el 15.4% de la población inscrita en el
periodo 2019-2020 considera que las clases a distancia son
poco funcionales para el aprendizaje y el 26.6% no se
inscribió al siguiente ciclo escolar por la misma razón[2]; lo
que brinda la posibilidad de crear nuevas herramientas
tecnológicas para fortalecer la modalidad virtual y brindar
los mismo beneficios que las clases presenciales. En el
presente artículo se presenta una propuesta utilizando
tecnologías de modelado y simulación para laboratorios
virtuales en Instituciones de Educación Media Superior
(IEMS), que permitan a los estudiantes conocer los
instrumentos, sustancias y herramientas de laboratorio hasta
la realización de prácticas, utilizando el control de
LeapMotion.

Publicado

2022-05-06

Número

Sección

5th Conference on Computer Science and Computer Engineering