El efecto del robo en el autotransporte terrestre mexicano del 2017-2019
Palabras clave:
Delincuencia, México, Panel de datos, Robo, Autotransporte terrestre de cargaResumen
El comercio mundial requiere de sistemas logísticos integrados para el transporte de mercancías. En regiones como la formada por Canadá, México y Estados Unidos se puede capitalizar la conectividad terrestre y el uso de autotransporte terrestre de carga. En este sentido, es relevante conocer cuáles factores influyen en el tránsito terrestre de mercancías, especialmente la delincuencia, cuyo impacto se supone deteriora el flujo comercial. Por lo tanto, este estudio tiene como propósito investigar el efecto de los delitos en autotransporte de carga terrestres de México, considerando tres tipos de unidades de autotransporte de carga terrestre: total, general y especializada. Con base en lo anterior, se propone un modelo de autotransporte de carga terrestre en función de la delincuencia, representada por los robos cometidos a transportistas, además se incluyen las pólizas de seguro y el precio del diésel como variables explicativas del autotransporte. Para ello, se utiliza información de los estados mexicanos para los años 2017 al 2019 y se desarrollan estimaciones empíricas del modelo propuesto de autotransporte terrestre de carga con estructura tipo panel de datos. Los resultados de esas estimaciones señalan la existencia de una relación negativa estadísticamente significativa del robo en el autotransporte de carga total y general. Sin embargo, no existe evidencia con suficiente rigor estadístico para definir un impacto del robo en el autotransporte tipo especializado. En consecuencia, para incentivar el comercio por autotransporte terrestre, se requiere realizar estrategias de combate a la delincuencia y de protección contra robos, con el fin de estimular el tráfico de unidades de carga, especialmente para las unidades de tipo general.