Lógica Difusa en Sistemas de control de tráfico para optimizar la gestión de semáforos y la regulación del flujo vehicular
Palabras clave:
Inferencia difusa, Control del tráfico, Regulación de semáforos, Lógica difusa, Etiqueta LingüísticaResumen
Se presenta un sistema de inferencia difusa diseñado para el control del tráfico y la regulación de semáforos, basado en la Teoría de los Conjuntos Difusos que permite representar la incertidumbre y la imprecisión inherentes a las condiciones del tráfico. Esta metodología se implementó en MATLAB utilizando el método de membresía triangular (trimf) en las variables de entrada y salida debido a su capacidad para modelar distribuciones con forma triangular de manera simple y versátil. La elección del trimf demostró ser efectiva al proporcionar resultados precisos y fácilmente interpretables, lo cual es fundamental en entornos dinámicos como el control de tráfico. Este enfoque se destaca por su utilidad en la toma de decisiones robustas en situaciones cambiantes, enfatizando la importancia de seleccionar funciones de membresía adecuadas para garantizar resultados confiables y comprensibles. Además, se especificaron reglas difusas que relacionan las variables de entrada con la variable de salida, permitiendo realizar inferencias sobre la duración del semáforo verde en función de las condiciones del tráfico de manera eficiente y adaptable. En conclusión, este trabajo demuestra la efectividad de la lógica difusa aplicada al control de tráfico, proporcionando una herramienta valiosa para la toma de decisiones en entornos dinámicos y destacando la importancia de la elección cuidadosa de técnicas de modelado para obtener resultados confiables y útiles.