Evaluación del potencial teórico de biometano a partir de la digestión anaeróbica de nejayote y bagazo de cerveza
Palabras clave:
Bagazo de cerveza, Biometano, Digestión Anaeróbica, Nejayote, Co-Digestión AnaeróbicaResumen
La nixtamalización, un proceso ancestral de cocción del maíz, sigue siendo esencial en México para la producción de alimentos como las tortillas. Sin embargo, este procedimiento genera un subproducto contaminante conocido como nejayote, caracterizado por su elevada carga orgánica y su pH alcalino. Su disposición inadecuada representa un gran problema ambiental.
Diversos tratamientos han sido estudiados para mitigar el impacto del nejayote, incluyendo la filtración y el cultivo de microalgas. Sin embargo, la digestión anaeróbica (DA) destaca por su eficiencia y su capacidad para generar biometano, biofertilizantes y agua reutilizable. Para optimizar la producción de biometano, se propone la co-digestión anaeróbica (Co-DA) combinando el nejayote con el bagazo de cerveza, un residuo abundante en México. El bagazo, subproducto de la producción de cerveza, tiene un alto contenido de humedad y materia orgánica, además de un pH bajo, lo que favorece su sinergia con el nejayote.
En este contexto, en 2021 la producción de maíz y cerveza en Baja California generó aproximadamente 49.91 millones de litros de nejayote y entre 84.71 a 106.97 millones de litros de bagazo de cerveza. Estos residuos tienen un alto potencial para la producción de biometano mediante DA y/o Co-DA.
Este estudio destaca la importancia de realizar investigaciones experimentales para validar los datos teóricos y optimizar los rendimientos. Se recomienda recolectar datos fisicoquímicos locales, llevar a cabo estudios de prefactibilidad técnico-económica y ambiental, y fomentar el uso de Co-DA. Estas acciones contribuirán a maximizar los beneficios energéticos y ambientales, impulsando una economía circular y sostenible en las industrias de maíz y cerveza en México.