Disponibilidad de las TIC en tiempos de pandemia aplicando técnicas de minería de datos.

Autores/as

  • José Adrián Hernández Larios

Palabras clave:

Educación, Minería de datos, Pandemia, TIC

Resumen

En el presente trabajo se realizó un análisis de una base de
datos para visualizar e identificar la disponibilidad de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en los
hogares durante la pandemia ocasionada por el virus del
COVID-19 que tuvo como consecuencia el cierre de las
escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos
afectando a los estudiantes que no pueden tener acceso a las
herramientas tecnológicas. Los datos se obtuvieron de la
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de
Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)
2019 en la página oficial del INEGI. En el proceso se utilizó
la metodología KDD y se aplicó el algoritmo K-means, por
medio de los software de análisis R-Studio y WEKA, en la
fase de minería de datos que se adaptó a atributos
cuantitativos, obteniendo que el mayor uso de las TIC´s
viene de personas que se encuentran en los estratos medio
bajo y medio alto con la mayor disposición de herramientas
tecnológicas, así mismo existe una mayor cantidad de
población en los estratos de medio bajo a bajo lo que
genera una desventaja si se quieren llevar procesos
educativos bajo el uso de tecnologías, en cuanto a los
niveles educativos que más uso lo requieren son preescolar,
primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Conference on Computer Science and Computer Engineering