La gestión para la internacionalización del currículo en la universidad de oriente: retos y perspectvas

Autores/as

  • Yamila Medina Sánchez
  • Adaris Parada Ulloa
  • Yuleisis Ochoa Nápoles

Palabras clave:

Currículo, Internacionalización, Gestión

Resumen

La universidad como institución educativa, es el escenario por
excelencia para la formación de un profesional competente
atemperado a los nuevos tiempos, de acuerdo al desarrollo político,
social y cultural de manera universal. En este sentido, la
internacionalización de la Educación Superior en Cuba, constituye
hoy un tema de medular importancia, de acuerdo a las pretensiones
de inserción en la dinámica de los procesos en el mundo. El trabajo
que se presenta pretende contextualizar la internacionalización del
currículo a partir de las bondades que esta teoría aporta,
participación en redes académicas internacionales, blogs,
virtualidad con clases de docentes extranjeros, referentes
académicos internacionales, teniendo en cuenta las particularidades
de la Universidad de Oriente (UO) desde sus potencialidades y
limitaciones, que permita la elaboración de una estrategia que
potencie la gestión de los procesos universitarios desde las carreras,
los años académicos y las disciplinas. La estrategia incorporará
procesos activos de aprendizaje Para ello se han aplicado métodos
teóricos y empíricos, que han posibilitado profundizar los aspectos
teóricos al respecto, e identificar las condiciones actuales y
posibilidades futuras que posee la UO, teniendo en cuenta el criterio
de los agentes educativos que intervienen en los diferentes niveles
organizativos.

Publicado

2022-05-06 — Actualizado el 2022-05-06

Número

Sección

Symposium on Applied Sciences for Solving Society's Issues