Análisis del Ciclo de Vida en pavimentos flexibles para la disminución de CO2: Revisión Sistemática
Palabras clave:
Vialidad, LCA, Asfalto, Dióxido de CarbonoResumen
El desarrollo del sistema vial es inevitable debido al rápido crecimiento económico, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un tema de gran preocupación; debido a los graves impactos ambientales que genera la expansión de las carreteras. Para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), las políticas y acciones en materia de gestión de pavimentos deben evaluarse cuidadosamente. La literatura actual plantea como una solución a dicha problemática el Análisis del Ciclo de Vida, debido a que es una herramienta metodológica que facilita a las instituciones administradoras de las vías a escoger la estrategia técnico económico que proveerá el comportamiento deseado del pavimento al menor costo y con menor impacto ambiental.
Derivado de lo anterior, el propósito de esta investigación es identificar las estrategias utilizadas en la literatura actual utilizando la metodología PRISMA-SCR para estimar la cantidad de emisiones generadas por las diferentes etapas del ciclo de vida del pavimento, así como actividades generadoras de emisiones y las diferentes medidas de mitigación utilizadas para reducir las emisiones de CO2. Se determinó que las etapas de producción, uso y fin de vida de los materiales son las que más emisiones generan, debido a las diversas actividades que la constituyen cada una de ellas. Además, se identificaron las medidas de mitigación que ofrecen mejores resultados en la disminución de emisiones; la implementación de estrategias viales para evitar la congestión vehicular y el reciclaje de los residuos generados para su posterior aprovechamiento como agregados en el diseño y construcción de nuevos pavimentos.