Experiencia docente en competencias fundamentales para la plataforma IoT

Autores/as

  • Roberto Herrera Charlesa
  • Eduardo Barba Cervantes
  • Teodoro Álvarez Sánchez
  • David Saucedo Martínez

Palabras clave:

IoT, Sensores, Sistema embebido, Tiempo-Real, WiFi

Resumen

El uso óptimo de las nuevas tecnologías emergentes en Internet, tales como Internet de las Cosas (IoT) permiten contribuir al desarrollo comunitario con la alfabetización Digital de forma individual y colectiva.   El artículo presenta resultados en la capacitación del personal docentes con las tecnologías de IoT, el propósito es que ellos adquieran primeros este tipo conocimiento y usen estas tecnologías digitales en su actividad diaria. Como parte de las acciones de actualización en competencias para docentes del IPN, la Dirección de Formación e Innovación Educativa del IPN se impartió el curso “Internet de las Cosas: Introducción y aplicación” durante el año 2022. Como resultado principal en el curso, los docentes realizaron un proyecto final, el objetivo del proyecto fue: demostrar y aplicar la factibilidad de implantar un sistema de comunicación, en un ambiente IoT, que usa la comunicación inalámbrica WIFI con la cual se puede integrar un sistema digital embebido para diversas aplicaciones y que permite controlar diversas acciones desde la Web. IoT actualmente tiene alto impacto en la forma de hacer negocios y en nuestra vida. Aunque se espera tenga mayor impacto que el Internet en áreas como la Industria 4.0, la generación de energía, los sistemas de Salud Inteligente, entre otras. Una implicación importante es que con este tipo curso los docentes se introduzcan en la tecnología IoT al desarrollar e implementar una aplicación con la adquisición rápida y segura de datos y que sean la base de diversas aplicaciones de monitoreo y control utilizando las tecnologías base del IoT.

Publicado

2023-05-29

Número

Sección

Symposium on Applied Sciences for Solving Society's Issues