Estrategia de Incorporación de Recursos Digitales Educativos en los Cursos en Línea.

Autores/as

  • Elisa Urquizo Barraza
  • Estefanía Cerrillo Andrade
  • Enrique Cuan Durón
  • Diego Uribe Agundis

Palabras clave:

Máximo 5 palabras claves en español, ordenadas alfabéticamente, Calidad de Concordancia, Competencias, eXe Learning, Objetos de Aprendizaje

Resumen

La integración de los recursos digitales en los cursos en línea se ha convertido hoy en día en una fase en el desarrollo instruccional de este tipo de cursos que han estado cobrando importancia debido a la diversidad de recursos y herramientas de software para desarrollarlos. Unos de estos materiales educativos digitales son los Objetos de Aprendizaje cuyas características los hacen un recurso de amplia reutilización en múltiples contextos. En la presente aportación se describe la correcta integración, técnica y pedagógica, de un Objeto de Aprendizaje en un curso en línea dentro de un Sistema de Administración de Aprendizaje, LMS, que, a su vez presenta una infraestructura sólida de recursos educativos, misma que favorece la conservación de la calidad pedagógica. Se incluye su empaquetamiento, descripción de metadatos, diversidad de exportaciones y se proporcionan directrices de calidad instruccional para lograr una combinación de recursos que puedan potenciar el proceso de enseñanza / aprendizaje asistido por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a los presentes y futuros usuarios. Señalando que dichos recursos proporcionan una nueva forma de transmitir el conocimiento. Lo anterior forma parte de los trabajos en materia de Objetos de Aprendizaje se ha venido desarrollando en el Tecnológico Nacional de México/Tecnológico de la Laguna.

Publicado

2023-05-29

Número

Sección

Conference on Computer Science and Computer Engineering