Identificación del nivel de aprendizaje a nivel superior durante la pandemia por COVID-19 con minería de datos.
Palabras clave:
COVID-19, Nivel Académico, Minería de Datos, KDD, KmeansResumen
Se analizó el nivel de aprendizaje académico a nivel superior en época de pandemia por COVID-19, mediante la minería de datos. Se analizaron 1600 datos de 64 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, las variables que se evaluaron fueron edad, situación laboral, dispositivos tecnológicos, el dispositivo principal es de uso compartido o propio, la cantidad de hermanos que tienen y la acreditación de materias de ambos ciclos escolares (2020 A-2020B y 2021A-2021B). Para la agrupación se utilizó el algoritmo SimpleKmeans y el algoritmo de clasificación J48 empleando el software WEKA. Se logró identificar que el nivel de aprendizaje en los estudiantes se vio afectado por el COVID-19 en ambos ciclos escolares (2020A-2020B y 2021A-2021B), mostrando que un 70.3% de estudiantes no acreditaron todas las materias en ciclo 2020A-2020B y un 73.4% en el ciclo 2021A-2021B, lo anterior debido a que no contaban con equipo propio para seguir con la modalidad a distancia y las plataformas empleadas para realizar las actividades no fueron lo suficientemente bien manejadas en el ciclo escolar 2020A-2020B.