Iteración e Incrementalidad en la Evaluación del Diseño de Recursos Educativos Digitales
Palabras clave:
Evaluación, Incremental, Iterativo, Objetos de AprendizajeResumen
La evaluación es un proceso cuyo principal objetivo es el de aprovechar las oportunidades de mejora en cualquier ámbito en el que se desarrolle. En el contexto de la educación, la evaluación está encaminada a favorecer el aprendizaje de los alumnos. Con este marco conceptual, la presente contribución propone un proceso metodológico para la creación del recurso virtual, Objeto de Aprendizaje, en donde se integren los procesos de evaluación, cambio y retroalimentación de una manera natural. Lo anterior de una forma acorde a los desarrollos de productos de software actuales los cuales están enmarcados en los desarrollos ágiles del antes mencionado, cuya característica primordial es lo iterativo e incremental a medida que el producto crece. Aunado a esto, el proceso de diseño toma en cuenta y hace participes a los usuarios potenciales del recurso. El proceso se está utilizando en el diseño de un objeto de aprendizaje para el área de sistemas computacionales.
Se presenta la conceptualización que encierra esta investigación, el proceso para el diseño del objeto de aprendizaje y las directrices del desarrollo ágil de software a tomar en cuenta para la creación de los mismos.
Lo anterior forma parte de los trabajos en Tecnología de Objetos de Aprendizaje que se ha venido desarrollando en el Tecnológico Nacional de México/Tecnológico de la Laguna de México.