Fuente resonante con carga inductiva para generar plasma frío
Palabras clave:
Dieléctrico, Frecuencia, Fuente, PlasmaResumen
El siguiente proyecto consiste en el diseño y armado de una fuente inversora de alto voltaje y frecuencia la cual tiene como finalidad la generación de un plasma frío, el sistema cuenta con una parte enfocada al control gracias a circuitos generadores de señal en conjunto con controladores de compuerta, lo que nos permite regular la intensidad del haz de plasma generado en las puntas de un transformador cuya relación es de 1:100.
El circuito se alimenta con dos fuentes de corriente directa (12V para el control y 25V para la etapa de potencia) esta fuente trabaja a 62 kHz y genera un voltaje de 1 kV, lo suficientemente potente para ionizar el aire del ambiente, para que el haz de plasma sea visible e incluso lograr una DBD (Descarga de Barrera Dieléctrica) la cual puede ser controlada y focalizada, el haz de plasma tiene aplicaciones variadas y otorga un manejo seguro para que su uso evite daños al operador.
El plasma es un gas parcialmente ionizado. Los arcos eléctricos, la barrera dieléctrica, la corona y las descargas directas piezoeléctricas ionizan los gases a presiones atmosféricas creando plasmas [1].
El plasma frío se basa en la dispersión en el aire de radicales hidroxilos (OH-), formados a partir de la humedad del ambiente [2]. Con el plasma generado se desglosan aplicaciones variadas entre las que se encuentra la desinfección y tratamiento de heridas, así como esterilización de instrumentos quirúrgicos, aguas residuales, medicamentos, alimentos y en ámbitos dónde se necesite eliminar agentes bacterianos de alguna superficie, gracias a referencias previas [3] se conoce la eficacia del plasma lo cual lo hace un tema abierto avances.