Prototipo Didáctico para Prácticas de Redes Industriales
Palabras clave:
Redes industriales, Microcontroladores, RS485, Modbus, ProtocolosResumen
En los últimos años las redes industriales han obtenido una importancia muy relevante en el área de automatización por tal motivo, es necesario de su conocimiento en la formación de los Ingenieros en Electrónica, Mecatrónica e Ingeniería Electromecánica. Con la finalidad de establecer la relación empresa-escuela, se consideró elaborar este prototipo didáctico de prácticas de redes industriales, donde los estudiantes pueden desarrollar las habilidades necesarias para que los alumnos puedan incorporarse a la industria de la automatización. Y lograr capacitarse en redes industriales, instrumentación y control, teniendo así una formación integral. La intención es que este prototipo de redes industriales lo elaboren los estudiantes en su casa, o laboratorio de la escuela, pudiendo ser individualmente o en grupo de 2, esto, considerando la falta de recursos de las instituciones educativas para la compra de componentes para formar dichas redes, por lo que resulta de mucha utilidad la fabricación de este prototipo didáctico.
Para su elaboración, se seleccionaron componentes de bajo costo y considerando que permita la capacitación práctica de protocolos de red industrial, integrando en un futuro una pantalla HMI (interface hombre maquina), creando un entorno similar a la industria para lo cual se propone elaborar una maqueta que contenga 4 Microcontroladores Arduino uno Rev. 3 con interface RS-485 y una Laptop con interface USB-RS485, sensor de humedad y temperatura y 2 sevomotores 9g o similar, para integrarlos a una pantalla LCD touch Nextion modelo NX4827K043, que funcione como interface HMI, logrando así, elaborar prácticas en un entorno similar a la industria.
Esta solución incluye hardware y software usando el editor de Nextion. La pantalla TFT LCD (Thin Film Transistor Liquid Crystal Display).
Los resultados obtenidos con el prototipo han logrado el objetivo de capacitar a los estudiantes con elementos didácticos de bajo costo, emulando equipos industriales que tiene un alto costo, tales como actuadores finales y transmisores de mediciones industriales.