Diseño de una app para promover la actividad física y reducir el comportamiento sedentario a través de técnicas de monitoreo y estrategias de autorregulación
Palabras clave:
Actividad física, adicción al teléfono inteligente, dispositivos vestibles, Flutter, obesidadResumen
La obesidad conlleva graves implicaciones para la salud de quienes la padecen y su origen es multifactorial, siendo el comportamiento sedentario una de sus principales causas. En la actualidad, este comportamiento está estrechamente vinculado al uso de teléfonos inteligentes. En respuesta a este panorama se diseñó una aplicación con el objetivo de aprovechar el teléfono inteligente y un dispositivo vestible como herramientas de autorregulación. La premisa fundamental de la aplicación es transformar los momentos de uso pasivo del teléfono en oportunidades para que el usuario realice pausas activas. Para ello, se diseñaron dos categorías de ejercicios: la primera busca guiar al usuario hacia un uso más consciente del teléfono mediante prácticas de respiración y reflexión, mientras que la segunda está centrada en ejercicios para aumentar la frecuencia cardíaca y contribuir al gasto calórico. Estos ejercicios toman en cuenta la edad, peso, género y condiciones de salud del usuario. Para el diseño de la aplicación móvil se utilizó Flutter y para la monitorización de la actividad física se empleó un reloj inteligente de la marca Fitbit. Este artículo también aborda las consideraciones y limitaciones asociadas con el uso de estas tecnologías, contribuyendo al entendimiento de cómo las innovaciones tecnológicas abordan problemas de salud pública.