Efecto que tuvo el aprendizaje a distancia durante la pandemia en estudiantes de nivel básico utilizando minería de datos.

Autores/as

  • Ana Miriam Garcia Cruz
  • Ricardo Rico Molina
  • Carmen Liliana Rodríguez Páez
  • Israel Gutiérrez Gonzales
  • Doricela Gutiérrez Cruz

Palabras clave:

Aprendizaje, Estudiantes, Minería de datos, Pandemia, WEKA

Resumen

En el presente trabajo se tiene como objetivo primordial analizar el efecto que tuvo la introducción del aprendizaje a distancia o desde casa, para los estudiantes de nivel básico, mediante el apoyo de la minería de datos. Los datos utilizados en este trabajo fueron recabados por el autor y proporcionados por una muestra de 277 alumnos de nivel básico, a través de la aplicación de un cuestionario de 54 preguntas, las cuales abarcan un periodo dividido en tres tiempos: antes, durante y al término de la pandemia, obteniendo la recolección, limpieza y tratamiento de 14,958 datos para la muestra de dicha población estudiantil.
El tratamiento de estos datos se realizó con la orientación de la metodología KDD (Knowledge Discovery in Databases), llevando a cabo cada una de sus fases: recopilación de datos, selección, limpieza, transformación, minería de datos, interpretación y evaluación de los modelos obtenidos. Se desarrollo en la herramienta Weka, utilizando para clasificación el algoritmo J48, en agrupamiento el algoritmo SimpleKmeans y en asociación el algoritmo Apriori; comparando entre ellos los resultados y eligiendo el óptimo para con ello concluir si la implementación del sistema de aprendizaje a distancia afecto de manera positiva o negativa en los alumnos.

Publicado

2024-05-20

Número

Sección

Conference on Computer Science and Computer Engineering