La analítica de la evaluación del perfil de egreso de un ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del I.T.Tla: Una oportunidad de mejora.

Autores/as

  • Erika Concepción Calderón García
  • Reyna García Belmont
  • María del Consuelo Puente Pérez
  • Verónica Calderón García
  • María Teresa Nava Pérez

Palabras clave:

Analítica, Ciencia de Datos, Objetivos Educacionales, Perfil Profesional

Resumen

El análisis de datos con objetivos claros permite visualizar alternativas, abriendo un abanico de posibilidades y oportunidades de mejora apegadas a la realidad y necesidades actuales de las organizaciones. La toma de decisiones asertiva depende de un buen análisis que proceda de fuentes confiables que permitan recolectar, analizar y verificar la información obtenida para desarrollar estrategias.
Partiendo de la anterior premisa, se advierte la necesidad de implementar la aplicación de un instrumento de medición de los objetivos educacionales del programa educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, resultando indispensable identificar la pertinencia de los mismos, a través del uso de los datos obtenidos para su medición, análisis y evaluación, con el fin de fundamentar estrategias de mejora de los atributos de egreso que permitan incrementar las oportunidades de empleo para los egresados en TICS y de forma conjunta garantizar a las empresas egresados competentes que contribuyan al logro de sus metas y elevar la calidad de sus servicios. Siendo dable decir que, no pasa inadvertido que existen otros muchos estudios que comprenden la revisión y análisis sobre los egresados de la institución y su ocupación dentro de la sociedad: sin embargo, la propuesta de este trabajo implica el uso de la ciencia de datos, la cual da la posibilidad de sentar las bases de una propuesta de formación profesional basada en la realidad, lo que permitirá a los egresados enfrentar retos y exigencias de la actualidad como un nuevo desafío.

Publicado

2024-05-20

Número

Sección

Conference on Computer Science and Computer Engineering