Innovación Educativa en el Desarrollo de Software: Enseñanza de APIs REST mediante Design Thinking

Autores/as

  • Hilda Díaz Rincón
  • José Antonio Navarrete Prieto
  • Eric Hernández Castillo
  • Manuel Díaz Rojo

Palabras clave:

APIs REST, aprendizaje activo, prototipo, riesgos, seguridad informática

Resumen

La creciente problemática de vulnerabilidades en APIs REST (Representational State Transfer) hace imprescindible formar a estudiantes en el diseño de soluciones escalables y seguras para mitigar riesgos en servicios web. Durante el período 2024-2, 31 estudiantes de la asignatura Gestión de la Seguridad de la Información participaron en una actividad educativa cuyo objetivo fue desarrollar un prototipo de monitoreo automatizado, aplicando conceptos avanzados en seguridad informática.
El objetivo principal del proyecto fue fortalecer competencias prácticas en monitoreo y protección de APIs REST mediante un enfoque basado en aprendizaje activo. La justificación radica en la necesidad de preparar a futuros profesionales capaces de enfrentar desafíos en la gestión de riesgos en sistemas distribuidos. A través de la metodología Design Thinking, se fomentó la creatividad y la resolución iterativa de problemas. Se integraron tecnologías como SQL Server, Hangfire, Visual Studio 2022, .NET Core 9 con C#, WebAPI y Swagger. Los resultados reflejaron un alto nivel de comprensión por parte de los estudiantes sobre monitoreo y desarrollo seguro, a pesar de ser un ejercicio experimental.
La actividad conectó teoría con práctica, destacando la relevancia de integrar investigación y aplicación técnica en un contexto educativo para abordar desafíos contemporáneos en ciberseguridad.

Publicado

2025-06-09

Número

Sección

Conference on Computer Science and Computer Engineering