Redefiniendo el Rol del Estudiante: El Aprendizaje Invertido como Herramienta, para reducir índices de deserción y reprobación en la materia de Fundamentos de Programación.

Autores/as

  • Marcela Rodríguez López
  • Erika Concepción Calderón García
  • Reyna García Belmont
  • Eliezer Rios Caballero
  • María del Consuelo Puente Pérez

Palabras clave:

reprobación, reprobación

Resumen

La deserción y reprobación en la materia de Fundamentos de Programación es una de las problemáticas recurrentes en la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y comunicaciones (ITIC’s) en el Instituto tecnológico de Tlalnepantla (ITTla.), estas dificultades suelen estar vinculadas a métodos de enseñanza tradicionales que limitan la participación de los estudiantes y dificultan la comprensión de conceptos complejos. Ante este escenario, el modelo de aprendizaje invertido (flipped learning) emerge como una estrategia innovadora para redefinir el rol del estudiante en el proceso educativo.
Este artículo explora la implementación del aprendizaje invertido como herramienta para reducir los índices de deserción y reprobación en Fundamentos de Programación. A través de este enfoque, los estudiantes acceden al contenido teórico fuera del aula, lo que permite que las sesiones presenciales se enfoquen en actividades prácticas, resolución de problemas y retroalimentación personalizada. La investigación, realizada con estudiantes de primer semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y comunicaciones (ITIC’s), demuestra que el aprendizaje invertido fomenta la autonomía, el compromiso y el entendimiento profundo de los temas.

Publicado

2025-06-09

Número

Sección

Conference on Computer Science and Computer Engineering