Primera generación de estudiantes del modelo DUAL Escuela – Industria de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes

Autores/as

  • Gerardo BRIANZA GORDILLO

Palabras clave:

Modelo dual, sector industrial, Universidad

Resumen

El presente trabajo muestra el camino en el desarrollo de la
primera generación del Programa Dual Universitario, se
estructura desde su inicio en la dualidad escuela – industria
con base en las características del Modelo Alemán, Duale
Hochschule Lateinamerika (DHLA®). Se presentan los
logros de las expectativas que se tenían del programa, así
como las ventajas que los estudiantes denominados duales
han tenido en el desarrollo de su carrera universitaria hasta la
obtención de su título en ingeniería y su propia
empleabilidad. Se describe el involucramiento de los actores
clave en su implementación, los profesores denominados de
referencia como asesores en seguimiento de los proyectos
industriales para cada estancia y que participan como
mediadores en algunas asignaturas íntimamente ligadas a los
denominados puestos clave de aprendizaje. También se
aborda la participación del departamento de vinculación, su
involumiento con las empresas, el seguimiento de las
direcciones estatales, como política de desarrollo regional
para la presente administración. Se muestran los motivos de
participación, así como algunas limitaciones presentadas
durante la implementación y seguimiento, los efectos del
COVID 19, el logro en los proyectos industriales del primer
grupo de ingenieros mecatrónicos que emanan del modelo
dual.

Publicado

2021-05-13

Número

Sección

3rd Symposium on Applied Sciences for Solving Society's Issues