COBACH Students at national average in Mathematics- PLANEA-2023

Autores/as

  • Jose Antonio Rocha Uribe

Palabras clave:

Aprendizaje activo, empoderamiento de profesores, mejoramiento, proceso enseñanza aprendizaje, resultados PLANEA-Matemáticas

Resumen

Basado en una experiencia de recuperación y
emparejamiento con 6 grupos del primer cuatrimestre de
matemáticas 1 en la Universidad Tecnológica de la Selva en
las Unidades Crucero San Javier y Benemérito de las
Américas, y con los resultados de la prueba PLANEAMatemáticas
2017, donde, el estado de Chiapas ocupo el
último lugar con 439 puntos. Se propone el proyecto para
que los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas,
salgan en la próxima prueba PLANEA 2023 en el promedio
nacional de 500 puntos o mejor.
Se pretende trabajar con los profesores de Matemáticas del
subsistema COBACH de EMS en Chiapas, combinando los
conceptos de Resiliencia, Nueva Escuela Mexicana, y el
academismo de la Dirección General de COBACH para
intentar lograr la meta señalada.
Se propone ir a las zonas más débiles de COBACH: zona
Selva y/o Selva Norte en donde solo un Plantel y un solo
CEMSaD de entre 62, salieron en promedio nacional
PLANEA-Matemáticas 2017.
La Resiliencia se define como la capacidad humana de
afrontar, de sobreponerse a una adversidad, y salir
fortalecido o transformado. La adversidad es la Pandemia
Covid-19, de la cual esperamos salir pronto. La Nueva
Escuela Mexicana trata de lograr una educación integral, con
aprendizaje activo-colaborativo y se inició en la presente
administración de la 4ª transformación. Trata de empoderar a
los maestros, en este caso los de matemáticas del estado de
Chiapas, animándolos y arengándolos para lograr el objetivo
descrito de estudiantes COBACH en promedio nacional o
mejor para PLANEA-Matemáticas 2023.

Publicado

2021-05-13

Número

Sección

International Conference on Industrial Projects